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Mediatizada Violencia posted at 1:14 p.m.

Socialmente entendemos el término “violencia” como una interacción humana en donde se pasan a llevar, se quebrantan, o se hieren los derechos del otro por medio de acciones deliberadas que pueden causar daños tanto físicos como psicológicos. Aunque generalmente asociamos esta interacción junto a la agresividad; nos damos cuenta que no son lo mismo; y que existen múltiples formas en su expresión, ya sea física o psicológica, que se manifiesta entre otros, en temas de género, raza, familia, y también estructura y cultura. Muchas veces asociamos la violencia  de manera errónea a las clases bajas y marginales, aunque es un  problema que es transversal a cualquier clase socio-económica, ya que está muchas veces, enraizada en nuestras estructuras sociales y en el entramado de relaciones e identidades culturales.
            Pareciera ser que conceptos como “violencia” e “identidad cultural” se interrelacionan más de lo que pensamos. Como plantea Jorge Larraín, las identidades nacionales/culturales están en constante formación, y el ser humano no termina de construir la suya propia cuando debe readaptarse a otra. Esto se debe, en parte, al acelerado ritmo al que avanza hoy el mundo; al constante cambio y avance científico y tecnológico. Sin embargo, este proceso, también llamado “Globalización” no las disuelve en su totalidad, sino que más bien, las erosiona. 
¿Pero, pueden erosionar éstas más de la cuenta? ¿Qué sucede cuándo los individuos que componen un grupo social se sienten lo bastante perdidos dentro de éste? ¿Cuándo los medios bombardean día a día con estereotipos sociales y económicos, que escapan muchas veces de las manos de la política que rige dicha sociedad? Hablamos entonces, de una angustia cultural.
            Muchas veces, cuando buscamos causas de violencia, vemos solo lo más evidente y quizá obvio: desigualdad social, desigualdad de género y sexualidad, excesivo machismo, etc, sin atrevernos a mirar que otra de las causas de todos estos males no es más que la falta, o suficiente erosión de nuestra  identidad.
Además de la tasa de robo, violencia, y huellas criminales de una ciudad, la angustia cultural también ha contribuido al caos e inseguridad de nuestras ciudades. “Pues, cuando la gente habita un lugar que siente extraño, porque des-conoce los objetos y las personas, cuando no se conoce  sí misma como parte de ese lugar, entonces se siente insegura, y esa inseguridad, aun a la gente más pacífica la torna agresiva”. (Comunicación y ciudad: entre medios y miedos, Barbero, 1993)
Tal es el caso, por templo, de Ucrania hoy en día. Es cosa de encender la televisión y ver que Kiev está ardiendo entre el caos y el miedo; ¿las causas de la crisis? La decisión del ex presidente, Viktor Yanukóvich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea, pese a años de discusiones que encaminaban a Ucrania a la integración de este bloque. La decisión del ex mandatario fue sorpresiva, y se presupone que hay influencias por parte de Rusia en este radical giro.
Entonces los ucranianos se levantaron en medio de violentas protestas; y es que detrás de este problema político-económico hay también un problema de identidad cultural: finalmente ¿parte de qué se sienten ellos?, cuándo los medios de comunicación les muestran por un lado, la Europa occidente, avanzada, y unida, y por el otro, vestigios de un antiguo imperio, ¿se sienten realmente rusos o quieren asociarse al resto de Europa?, ¿son occidentales o siguen siendo parte del ya caído bloque soviético? ¿Cuál es su auto identidad, y cómo la percibe el resto de Europa?  ¿Cómo comunican los medios esto?
La violencia ucraniana que nos muestran los televisores, nos atemoriza y a veces asquea, pero en una ciudad, y en una nación sin lazos, ¿Qué urbanidad ni que civismos son posibles? Por eso no ha de sorprendernos la agresividad con la que está respondiendo el pueblo ucraniano, hacia un gobierno que busca homogeneizar y asociar a un estado que poco a poco va cayendo a pedazos (Rusia). No debemos tampoco ser indiferentes a su situación, y caer quizás en un excesivo relativismo cultural, pues, la erosión de las identidades culturales, aun más en este mundo globalizado, es un fenómeno que puede –y va- a llegarnos en cualquier momento.
Si nuestros medios, nuestros periodistas, locutores y columnistas van a mostrarnos violencia, miedo, si van a hablarnos de angustia e inseguridad; deberían también analizar cuál es su responsabilidad en estos “males sociales”; analizar y hacer una auto crítica en como ellos influyen ellos en nuestras construcciones culturales, y es que ¿quién se responsabiliza de nuestra pérdida de identidad, de nuestra violencia? Resulta muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno cuando no se mira la viga en el propio, y es muy fácil atribuir la violencia a algo meramente marginal y desadaptado, cuando ellos mismos (los medios)  no pueden o quieren reconocer que su labor es clave en los modos de habitar el mundo.
           

Bibliografía:

v     Larraín, J. (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. Santiago, Andrés Bello.
v     Zizek, S. (2009). Sobre la Violencia: Seis Reflexiones Marginales. Buenos Aires, Paidos.
v     Barbero, J. (1993). Comunicación y ciudad: entre medios y miedos. Caracas, Equipo Comunicación.


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